Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada, que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis. En México, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), es la institución que impulsa iniciativas para la conservación y el manejo sustentable del patrimonio natural del país, como las Áreas Naturales Protegidas (ANP), lugares donde podemos encontrar la mayoría de los ecosistemas que existen.
Por otro lado, los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que los ecosistemas aportan para el desarrollo de las personas, estos podemos clasificarlos en 4 tipos:
- Servicios de provisión o abastecimiento: Se refieren principalmente a beneficios como los alimentos, agua, madera, entre otros.
- Servicios de soporte de apoyo: ayudan a la formación de suelo o espacios que permitan la biodiversidad.
- Servicios de regulación: controlan procesos como la polinización, control de la erosión, provisión de agua, calidad del aire, etc.
- Servicios culturales: beneficios inmateriales como la inspiración para nuestras actividades, y los valores espirituales.
En pocas palabras, los sistemas ecosistémicos hacen posible la vida humana, pues muchos de los sectores vitales para nuestra existencia como la agricultura, la ganadería, la actividad forestal y la pesca, se benefician de ellos. Por esta razón, es importante ayudar a la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.
En la iniciativa Alas para el campo, llevamos a cabo distintas prácticas agrícolas y creamos espacios que ayudan a la restauración de los ecosistemas, como áreas de refugio para plantas nativas, franjas florales para incrementar la biodiversidad y cercos vivos y jardines polinizadores para ayudar a estos insectos. La participación de las personas es clave para conservar y restablecer el hábitat de los organismos que sostienen la vida, la agricultura y el medio ambiente, por ello te invitamos a formar parte de este movimiento registrándote en el siguiente link para que juntos aprendamos como proteger a estos ecosistemas.