- Alas para el Campo busca contribuir a la preservación de la mariposa monarca y otros polinizadores a través de la implementación de buenas prácticas agrícolas en la ruta migratoria de la mariposa monarca.
- El proyecto es implementado por BASF y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).
- Promueve la importancia de la preservación de los polinizadores y los servicios ecosistémicos en la agricultura.
Ciudad de México, México – 23 de marzo de 2021. BASF, compañía líder en el negocio de Soluciones para la Agricultura y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), presentaron hoy el proyecto “Alas para el Campo”, cuyo objetivo es proteger a la mariposa monarca y otros polinizadores en su ruta migratoria en México.
A través de la restauración y conservación de plantas nativas que les proveen de hábitat y alimentación, se busca seguir beneficiando a la agricultura mediante la promoción de la importancia de la polinización.
El trabajo en equipo es fundamental para lograr un futuro más sustentable, por ello, una de las piezas clave en el desarrollo de este proyecto fue la creación de alianzas y la generación de un diálogo activo entre el sector privado y público, las cuales, en su conjunto promueven mecanismos de inversión sustentable y proyectos de conservación, como un elemento integral en el cuidado y protección del ecosistema.
“Éste es un proyecto que nace de una alianza entre BASF y GIZ, y no podría ser exitosa sin el apoyo de los agricultores mexicanos, a quienes queremos reconocer porque gracias a ellos este proyecto puede ser posible. Por supuesto, también a la Academia, a nuestros distribuidores y a las comunidades, todos ellos han sido parte fundamental”, dijo Verónica Hernández, directora de Asuntos Corporativos y de Gobierno de BASF para México, Centroamérica y el Caribe.
Esta iniciativa no sólo tiene un impacto positivo en la biodiversidad, sino que también proporciona mayor productividad a largo plazo de los campos, reducción de costos a través de una aplicación más responsable de los productos, menores impactos ambientales y beneficios para la salud a través de un medio ambiente más seguro.
Por su parte, Marita Brömmelmeier, directora residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), se refirió a la relevancia del trabajo conjunto para impulsar iniciativas de este tipo: “Alas para el Campo es un proyecto que da cabida a nuevas formas de colaboración entre el sector público y privado para reforzar sinergias que nos permitan cuidar de la biodiversidad. Queremos cumplir con los objetivos y metas de la Agenda 2030 y otros tratados internacionales que, además, aportan beneficios a nivel local. Alas para el Campo es un ejemplo de cómo el marco internacional de dos organizaciones internacionales, BASF y GIZ, se traduce en impactos positivos a nivel local. Y, es que, el desarrollo sostenible se construye entre todos”.
Este proyecto se suma a los esfuerzos llevados a cabo anteriormente por BASF, a través de su iniciativa Living Acres, que se introdujo en 2016 en Estados Unidos y Canadá con el objetivo de restablecer y preservar el hábitat de las mariposas monarcas.
Para obtener más información acerca del lanzamiento del proyecto “Alas para el Campo”, te invitamos a ir a este link.
No olvides consultar nuestra página web: https://alasparaelcampo.com/