En la actualidad a nivel mundial se han realizado estudios como el de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) que estudian la importancia de los polinizadores tanto en la economía como en la ecología mundial, y se ha encontrado que tienen un gran impacto, por lo que se ha decidido establecer medidas que ayuden a su conservación para mantener a flote ambas. La Plataforma actualmente cuenta con 136 países miembro. México es parte desde su origen, CONABIO funge como Punto Focal Nacional ante la Plataforma (fuente: IPBES | Biodiversidad Mexicana)
Por otro lado, en México se ha caracterizado por su interés guiando acciones constituye un esfuerzo intersectorial del gobierno federal en la preservación de los organismos polinizadores, lo que resultó en la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), que tiene como objetivo orientar las políticas y todas las labores que llevan a cabo los sectores productivo y ambiental a la conservación de los servicios en los ecosistemas que brindan los polinizadores, para salvaguardar la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable en el país. Fuente: Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores ENCUSP | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
Estas acciones van en torno a ocho ejes temáticos que buscan el beneficio de los polinizadores, y enseguida las compartimos contigo:
- Conocimiento científico y tecnológico: Se busca desarrollar una investigación para recopilar los datos más importantes de los polinizadores, desde su composición hasta su interacción con los ecosistemas.
- Conocimientos tradicionales e intercambio de experiencias y saberes: La idea es generar espacios propicios para los polinizadores, a través de la circulación de información entre las comunidades.
- Participación social y educación: Enfocado en impulsar programas que contribuyan a la conservación de polinizadores a partir de la educación ambiental y el conocimiento básico en la localidad.
- Normatividad y regulación: Se busca fortalecer el marco normativo encargado de vigilar la preservación de los polinizadores, al mismo tiempo que se fomente la concientización comunitaria al respecto.
- Instrumento de planeación y presupuesto: Promueven la planeación de actividades presupuestales entorno a la conservación de los polinizadores, a través de políticas públicas y programas de ayuda.
- Valoración de los polinizadores y sus hábitats: Preservar la conservación de los ecosistemas que proveen seguridad alimentaria para los polinizadores, y la revalorización económica acerca de la aportación de estos en el sistema de producción.
- Paisaje, conectividad y aspectos bioculturales: Fomentar un plan de integración que una la conectividad con la bioculturalidad en favor de la preservación de los polinizadores.
- Fomento a la producción sustentable y amigable con la biodiversidad: Promover prácticas sustentables que beneficien a la conservación de los polinizadores.
Dentro de la estrategia se muestra la relevancia que tienen los diferentes actores de cada región, que con sus acciones compartan información o prácticas exitosas con el resto de las regiones, para que todos podamos generar un avance, además incentivar a sus equipos a colaborar y buscar las mejores prácticas para la conservación de polinizadores y cuidar cada uno de los elementos que da vida a nuestro ecosistema,
Alas para el Campo en respeto y compromiso de la estrategia federal se suma a las acciones que contribuyen desde su objetivo propio y que haga sinergia para contribuir con esfuerzos conjuntos hacia la meta común.
Como ves, es un esfuerzo de todos, para construir juntos nuestro legado para las futuras generaciones, y tú ¿cómo estas colaborando? Te invitamos a sumarte a la estrategia o hacer acciones en cuidado de los polinizadores, en nuestra página podrás encontrar diferentes formas.
¡Únete a Alas para el Campo!
Es una labor de suma importancia en donde todos debemos de ser consientes y cooperar
¡Sin duda Diana! Gracias por tu comentario. Síguenos en nuestras redes para conocer más sobre el tema.