EcoValor Mx, es uno de ellos, fue un proyecto basado en la valoración de los servicios ecosistémicos en áreas naturales protegidas, que se llevo a cabo en México, del 2010 al 2019. El objetivo fue reconocer el valor de los bienes y servicios ecosistémicos que las áreas naturales protegidas proporcionan a la sociedad, esta valoración se incorporó a las políticas públicas y temas económicos.
Se enfocó en las 177 áreas naturales situadas en el país, que se encuentran protegidas por el gobierno mexicano, con el fin de preservar a la naturaleza. Su magnitud es tal, que cubren alrededor de 13% de la superficie de la República Mexicana, y su importancia radica en los servicios ecosistémicos que brindan, que ayudan al medio ambiente, teniendo una repercusión económica en el país.
Fue un proyecto realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y logró impactar áreas naturales de suma importancia, que han sido protegidas. Las áreas seleccionadas fueron:
- El Parque Nacional Marino Cabo Pulmo, en el Golfo de California
- El Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan
- El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel
- El Área de Protección de Flora y Fauna de la Isla de Cozumel
- La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Gracias a todo esta investigación se obtuvieron videos, infografías y fichas técnicas de las áreas naturales protegidas, y se realizaron cinco seminarios virtuales (webinars) que comunican su importancia en el planeta. En estos seminarios participaron 1700 personas procedentes de universidades mexicanas y de otros países latinoamericanos. También se ofreció capacitación de metodologías, con el objetivo de valorar e integrar los servicios ecosistémicos en el proceso de toma de decisión.
Este proyecto, como Alas para el Campo se han enfocado en proteger las áreas naturales y en crear conciencia de la gran importancia que tienen dentro del funcionamiento del país y la conservación del medio ambiente en general. Tanto Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y como BASF, están preocupados en sensibilizar a la sociedad y alentarla a poner de su parte para que este tema vaya cobrando importancia y se vea reflejado en los resultados.
¿Te gustaría ser parte del cambio y ayudar a la conservación de los ecosistemas que dan vida a nuestros polinizadores?
¡Únete a Alas para el Campo!
Me gustaría participar con un jardín polinizador
Hola Juan, ¡claro! inscríbete en nuestra página para recibir más información.
Felicidades espero que allá más eventos de esta magnitud
¡Muchas gracias!
Lista para sumarme al proyecto
¡Súper! nos encantará que formes parte de él.