La mariposa Monarca (Danaus plexippus L.), es una criatura sorprendente y frágil, muy conocida en nuestro país por la belleza que la caracteriza y porque se ha convertido en un legado natural a nivel nacional, por lo que es nuestra labor promover su conservación.
Pero ¿cómo podemos identificar una mariposa monarca? Estas tienen características especiales. Su magnífica coloración es algo que la identifica y la diferencia del resto, ya que su cuerpo es anaranjado con negro.
Sin embargo, es importante saber que cada sexo posee características distintas, por ejemplo, las hembras tienen las vetas negras más anchas en las alas, mientras que los machos tienen pequeños “sacos” en las alas traseras donde almacenan feromonas.
Normalmente la duración de su vida adulta oscila en un promedio de un mes; no obstante, durante su migración hacía México la monarca desactiva sus órganos reproductores, ¡este ahorro de energía les permite vivir hasta ocho meses! Esta generación se conoce como la generación Matusalén.
Los órganos reproductivos solo se reactivan cuando las mariposas emprenden su regreso a Estados Unidos y Canadá, y no es hasta la frontera con el sur de Estados Unidos que la mariposa Monarca se llega reproducir en nuestro país. A partir de esta primera reproducción, toma de 3 a 4 generaciones de mariposas para llegar al límite norte de su distribución en Canadá y EEUU.
Uno de los principales polinizadores
Además de ser una especie espectacular, son parte la conservación del medio ambiente, ya que tanto ellas como las abejas, colibríes y otros polinizadores, juegan un papel sumamente importante para las plantas vasculares, pues el 90% de ellas dependen de su existencia, ya que transportan el polen de una flor a otra e intervienen en su reproducción.
Por dicho motivo, se han creado programas que apoyen a su supervivencia y la conservación de su hábitat, como Alas para el Campo, donde participan la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y BASF en conjunto.
El objetivo primordial es promover las buenas prácticas agrícolas para polinizadores que contribuyan a su bienestar, a través de la cooperación de distintas instituciones y de las comunidades aledañas, para así sumar esfuerzos.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para conocer más detalles.