La Mariposa Monarca es la más memorable de los lepidópteros. La principal característica que la distingue de cualquier otra es que sus alas, al extenderse, tienen una envergadura de 8 a 12 cm. de longitud, con un color naranja y negro fácilmente reconocibles.
Para diferenciar a las hembras de los machos, solo falta prestar atención en el tamaño de sus franjas: los machos tienen rayas más delgadas respecto a las hembras y se pueden ver un punto negro en cada una de las alas traseras por donde liberan feromonas.
¿Cómo se reproducen?
Aunque se desconoce la cantidad exacta, se estima que la hembra puede llegar a incubar de 300 a 400 huevos durante todo su ciclo de vida en su hábitat natural: México.
Para lograrlo, las Monarcas viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques mexicanos, en donde se cortejan para reproducirse y crean a la próxima generación que volará en marzo de regreso a Norteamérica.
“Es un espectáculo natural impresionante. En términos prácticos, uno de los principales beneficios de los viajes periódicos y masivos de estos insectos son los recursos económicos que proporcionan a las comunidades, en donde se les muestra como un atractivo ecoturístico”
Por su Valor Universal Excepcional, el extraordinario fenómeno migratorio de estos insectos fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad y ha suscitado iniciativas ciudadanas diversas para preservarlas por su aporte al ecosistema.
La Monarca como agente polinizador
Los científicos, los gobiernos y la sociedad civil están desempeñando un papel clave en la protección de las monarcas.
En Estados Unidos, la gente ha respondido a un llamado para plantar algodoncillo, la única planta donde las monarcas ponen sus huevos y de donde se alimentan las larvas y en México, diferentes organizaciones están trabajando para establecer jardines con flores para alimentarlas con néctar durante su viaje.
Dichas medidas deben permanecer activas para que la especie enfrente las amenazas del cambio climático, el cambio de uso de suelo y la degradación forestal.