El aleteo de los polinizadores es parte de la vida misma. Para que los alimentos lleguen a nuestra mesa es necesario que las plantas produzcan sus frutos y esto sólo es posible a través de la fecundación cruzada que realizan los polinizadores.
En los últimos años, debido a diferentes cambios presentados en el ambiente se ha detectado una disminución entre la población de abejas, abejorros, mariposas, colibríes, murciélagos nectarívoros, entre otros; situación que afecta directamente a la producción de alimentos y al campo.
Más del 80% de las plantas vasculares terrestres dependen de la acción de estas especies, al alimentarse del néctar de éstas, mueven el polen de una flor a otra interviniendo directamente en la reproducción y por lo tanto en la formación de frutos. Por lo anterior, su preservación se vuelve de suma importancia.
Alas para el campo es un trabajo conjunto que tiene como finalidad contrarrestar el deterioro de algunas áreas protegidas, en las que se detecta presencia de estos agentes, y con ello contribuir a su preservación.
Para lograr nuestro objetivo contamos con tres líneas de acción claras, donde la educación es un elemento transversal: 1) Comunicar y sensibilizar las buenas prácticas agrícolas; 2) Buen uso y manejo de agroquímicos y 3) Desarrollo de nuevas capacidades.
Este esfuerzo se llevará a cabo entre especialistas, agricultores y todos aquellos que se quieran sumar a hacer frente a esta problemática. No sólo nuestro paisaje se verá beneficiado, sino que en tanto se llevan a cabo estas acciones estaremos contribuiremos en el cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Social: El 1 Fin de la pobreza, 15 Vida de ecosistemas terrestres y 17 Alianzas para lograr objetivos.
Si bien, Alas para el campo está enfocado en la conservación de la Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca, se ha considerado también al resto de los polinizadores. Trabajaremos de la mano con agricultores, para impulsar mejores prácticas en sus cultivos y al mismo tiempo queremos escuchar sus propuestas de iniciativas enfocadas en los cultivos sustentables.
Además, buscamos que el resto de la población pueda sumarse con acciones como la plantación de jardines polinizadores en las ciudades o la creación de corredores biológicos en los campos; ya que esto permite la existencia de plantas para el alimento de estos agentes la mayor parte del año.
Por otra parte, aunque este tema no es nuevo, aún hay desconocimiento sobre ello, esto no lleva a buscar generar información para sensibilizar a la población en general, de forma que se pueda generar conciencia, a través de materiales asequibles para todos.
Las acciones responsables les dan alas a nuestros campos y a nosotros la oportunidad de contar con alimento todos los días.
Hola! Mi nombre es Verónica. Soy fundadora del Colectivo Apícola Mexicano llamado ABEJOSO. Me interesa mucho realizar acciones a favor de los polinizadores. Me encantaría trabajar juntos en corredores o jardines polinizadores.
https://www.instagram.com/abejoso/
mi cel 5543629206
saludos!
Hola Verónica, gracias por tu interés en trabajar con nosotros, compartimos tus datos con el área correspondiente para que se comuniquen contigo.