Los jardines polinizadores son los espacios naturales en donde se colocan plantas, que se busca que preferentemente sean de la región donde esté ubicado, para que puedan ser resistentes a la temperatura y condiciones físicas del lugar, que a su vez tengan la capacidad de proveer de alimento, refugio y agua a los polinizadores.
Estos pueden estar al interior o al exterior, sin embargo, para colocarlo se deben considerar las condiciones idóneas para ayudar a que las plantas puedan permanecer vivas. Es de suma importancia elegir tierra con la textura y materia orgánica para permita darles vida.
La elección del tipo de planta que se vaya a utilizar en este espacio es de suma importancia, a continuación, te compartimos algunas opciones que puedes considerar:
- Agapanto
- Ave de Paraíso
- Azalea
- Buganvilia
- Cempasúchil
- Echeveria
- Limonero
- Mandarina
- Naranjo
- Gazania
- Lavanda
- Rocío
- Ruda
- Sábila
- Nochebuena
- Tronadora
El diseño dependerá del tipo de polinizador que quieras atraer, en combinación con el tipo de suelo en donde se está creando. Se debe considerar que todos espacios requieren de un mantenimiento constante, en donde se requerirá de cuidados y riego constante.
En Alas para el Campo estamos enfocados en crear espacios seguros para los polinizadores y en concientizar a la población sobre cómo con su ayuda se puede lograr un cambio, por lo que la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y BASF, crean diferentes actividades para lograrlo.
Crea zonas seguras para los polinizadores y únete a Alas para el Campo.
Excelente información, propongo llegue a docentes y directivos escolares para replicar en escuelas y los alumnos puedan también llevarlo a casa y hacer este jardín polinizador con sus papás.
¡Es una excelente idea! compartiremos la propuesta con el área correspondiente. Muchas gracias por tu comentario.