En nuestro proyecto de Alas para el Campo estamos convencidos en seguir contribuyendo a la preservación de la mariposa Monarca y otros polinizadores a través de nuestras acciones conjuntas entre la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y BASF, con la implementación de buenas prácticas agrícolas en el campo con los agricultores y en los Centros de Innovación y Capacitación (CI&C) en la región de México, Centroamérica y el Caribe que tiene BASF. Asimismo, se hacen actividades para el cuidado en los polinizadores en el paisaje urbano en los sitios productivos y administrativos de BASF en la región.
Entre nuestras principales acciones en los sitios productivos de BASF, hemos implementado jardines polinizadores en México, Guatemala y Costa Rica, a través de la restauración y generación de espacios para la protección de polinizadores, sumando una superficie de 3,227m2 y creciendo.
En el caso de los CI&C en México, Guatemala y Costa Rica, nuestro propósito es ser modelo para los agricultores, estudiantes e interesados que nos visiten y participen en nuestras actividades junto al equipo técnico de BASF.
En México se cuentan con las acciones de cuidado de polinizadores en El Bajío (Guanajuato), Cuautla (Morelos), Culiacán (Sinaloa) donde tenemos CI&Cs y en la estación de Nunhems en donde se ha logrado la identificación de las especies de plantas nectaríferas, para lograr que ahí habiten diferentes especies de polinizadores como abejas, mariposas, catarinas y avispas entre otras, con una función importante de polinización de los cultivos cercanos a estos puntos de conservación y restauración de ecosistemas.
En cuanto a las actividades de conservación urbana de polinizadores, se cuenta con un jardín de cuidado de polinizadores en las oficinas generales de BASF en la Ciudad México, que está relacionado con el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de Emerging Talents. Estamos seguros de que este espacio dará alimento y resguardo a los polinizadores locales y ayudará en la sensibilización de su importancia a los visitantes de las oficinas y de este espacio.
Entre 2020 y 2021, como muestra de los esfuerzos del proyecto de Alas para el Campo y del equipo de Soluciones para la Agricultura de BASF, se han instalado muchas acciones para el cuidado de los polinizadores en los Centros de Innovación y Capacitación, logrando resultados exitosos. En Alas para el Campo estamos convencidos de seguir trabajando para la instalación de más actividades en otros sitios de la región.
¡Recuerda que todos podemos ayudar, visita www.alasparaelcampo.com y súmate a este gran proyecto inscribiéndote como aliado en la página!