En México la agricultura representa una oportunidad muy importante en el tema económico, generando un 70% del total en el sector primario. Todo esto gracias a que el territorio nacional cuenta con un gran espacio óptimo para cultivos, que de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA, 2017), son 32.4 millones de hectáreas.
Por dicho motivo, es importante cuidar de estos espacios, y generar condiciones para su supervivencia, como es la cantidad de agua que reciben, de forma natural o a través de sistemas de riego.
Otro de los factores que se tiene que contemplar para este objetivo, es la polinización, que representa un factor de suma importancia en estas zonas. Su servicio contribuye con la propagación y producción de más del 60 % de todas las plantas cultivadas, y para la producción de hasta el 70 % de los cultivos usados en el consumo humano.
Algunos ejemplos de plantas nativas que dependen de la polinización son:
- Calabaza
- Frijol
- Aguacate
- Nopales
- Vainilla
- Tomate
- Chile
- Agaves
- Cacao
El gobierno ha creado estrategias a nivel nacional con el objetivo de cuidar a los polinizadores y conservar todos los beneficios que representan a la sociedad y al medio ambiente, como la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable para los Polinizadores (ENCUSP), lanzada en 2019.
Sin embargo, no es el único proyecto que se lleva a cabo a nivel nacional, también está Alas para el Campo, creado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y BASF, que está enfocado en sensibilización de la sociedad, para la conservación de polinizadores y del cuidado del medio ambiente.
¿Qué esperas para ser parte del cambio? ¡Únete a Alas para el Campo!
Me emociona mucho que volteen a ver a los polinizadores y el medio ambiente. Gracias
¡Gracias a ti por tu comentario Eunice! Son de suma importancia para nuestro planeta.